Colonos de Jurica Campestre denunciaron que la falta de nueva infraestructura de drenaje provoca inundaciones de aguas negras que afectan a 2 mil 500 viviendas
Se han identificado 14 puntos de contaminación en el dren Jurica, en el municipio de Querétaro; lo que, aunado a la falta de una nueva infraestructura del drenaje, ocasiona inundaciones de aguas negras que afectan a 2 mil 500 viviendas de Jurica Campestre desde hace 12 años, denunciaron colonos e integrantes del grupo Hidroecología Jurica.
“Llevamos cuatro días con aguas negras corriendo sobre la calle de manera excesiva. Nos parece que ya llegamos al límite. Ya sabemos, hace años, que el drenaje en Jurica ya no funciona, ya no sirve y desde el 2011 llevamos denunciando; nadie quiere vivir así, con el correr de aguas negras”.
Federico Hernández, vecino desde hace 20 años en la zona, explicó que estos puntos de contaminación se localizaron por las denuncias interpuestas desde el 2022 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La Conagua es la única institución que ha respondido favorablemente y ha venido a trabajar aquí a Jurica y después de su trabajo lograron obtener 14 localizaciones de puntos donde se está contaminando, donde ellos dicen que aquí es evidente que hay un problema y que necesitan saber quién contamina y de dónde viene el agua”.
Denuncian descargas ilegales
No obstante, apuntó que los vecinos de Rinconada identifican 50 descargas ilegales desde Santa Rosa Jáuregui, que llegan directamente al dren Jurica.
Refirió que en lo que va del año los episodios de fugas de aguas negras y drenaje sanitario suman 56, antes de temporadas de lluvias.
Apuntó que desde hace 12 años ha denunciado ante autoridades estatales y municipales el colapso del drenaje, el cual tiene 53 años de antigüedad; además, subrayó, que se ha vuelto habitual que las aguas negras se desborden por el drenaje de las viviendas y del colegio John F. Kennedy, en el cual son afectados mil 400 estudiantes.
Consideró que existe una emergencia sanitaria pues existen malos olores, presencia de infecciones estomacales, dolores de cabeza, focos de infección y coladeras destapadas.