La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que los centros de salud de La Noria, Tlacote y Santa María Álamos tiene daños estructurales
Los centros de salud de La Noria, en Huimilpan; Tlacote, en la capital; y Santa María Álamos, en el municipio de San Joaquín, se encuentran con daño estructural, por lo que existe la urgencia de rehabilitarlos, reconoció Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.
“Hay varios que necesitan rehabilitación; pero sobre todo los que han tenido algún daño estructural, como La Noria, como Tlacote y Santa María Álamos. Estos son de los que ahorita traigo en mente que tuvieron algún daño estructural y que hay necesidad de reemplazarlos”, afirmó.
No obstante, refirió que todavía no se confirman los recursos económicos que recibirán durante este año, por lo que existe incertidumbre sobre cuántas unidades médicas serán rehabilitadas.
“Seguimos ahí peleando por los recursos para que podamos tener definido qué centros se podrán sustituir en este año o un poquito más adelante”.
Daños en instalaciones
Sin embargo, aseguró que, aunque estos centros de salud tienen daños en las instalaciones, no se ha interrumpido el servicio que brindan; aclaró que han buscado distintas alternativas para dar la atención que requieren los pacientes de estas localidades.
“Aquí lo más importante, y que la gente sepa, es que no porque tienen un daño estructural hemos dejado de dar la atención; se ha buscado alternativas y seguimos brindando atención médica en esos lugares, en esas comunidades”.
Asimismo, sobre el abasto de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Martina Pérez Rendón mencionó que el año pasado quedó pendiente la dotación del 35 por ciento y el 30 por ciento de los medicamentos.
“De lo que teníamos programado de abasto para 2022 recibimos alrededor del 65 por ciento y el 70 por ciento; pero ya nos notificaron que el resto no se recibirá y más bien empezaremos a recibir lo correspondiente del 2023″.