El Poder Judicial de la Federación reprochó la quema de la figura de la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México
Ministras, consejeros, magistradas y jueces condenaron la quema de una figura con la imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, durante el mitin del sábado en el Zócalo de la Ciudad de México que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución”, manifestaron.
En un comunicado, el Poder Judicial de la Federación destacó que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige el orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos.
“La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda”, enfatizó.
El Poder Judicial de la Federación reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández y de nuestra institución.
🔗 https://t.co/xmI31fjMvl pic.twitter.com/NRcEOcyCsK
— CJF (@CJF_Mx) March 21, 2023
AMLO lamenta los hechos
El sábado, al concluir el mitin del presidente López Obrador por los 85 años de la Expropiación Petrolera, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quemaron una figura de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien ha sido defensora de la independencia del Poder Judicial respecto a los otros Poderes de la Unión.
En su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador reprochó el acto llevado a cabo por sus simpatizantes, a quienes pidió respeto.
“Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos. Además, nosotros no somos iguales a los conservadores. Ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios a vencer y nosotros no podemos actuar de la misma manera. Hay que ser respetuosos y este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico”, argumentó.