La coordinación en el estado en la aplicación de la justicia penal es la mejor vía para unir a México, dijo la secretaria de Gobierno
En las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos (QCC) se llevó a cabo la inauguración del “Congreso Internacional Cosmos, Transparencia y Eficacia en Justicia Penal” en donde la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, subrayó que el país requiere que la seguridad, la justicia y los derechos humanos se instauren como pilares del estado de derecho y como garantes de las libertades para presentes y futuras generaciones.
La funcionaria enfatizó que la coordinación interinstitucional que existe en el estado en la aplicación de la justicia penal acusatoria es la “mejor vía” para facilitar y unir a México y, además, ubica al modelo queretano “Cosmos“ como referente nacional.
“El gobernador ha dado instrucciones puntuales para que, desde Querétaro, sigamos elevando el debate público buscando conciliar el rumbo de la nación. De la mano de especialistas, seguiremos provocando diálogo amplio y enriquecedor en materia de justicia penal acusatoria”, dijo.
Por su parte, Juan Martin Granados Torres, asesor en políticas públicas del Poder Ejecutivo, subrayó que en la cuarta edición del congreso se realiza una evaluación de los avances de las instituciones en la operación del sistema de justicia penal oral tras la reforma constitucional del 2008, así como un análisis de los resultados obtenidos y una identificación de los próximos retos.
“Con cuatro conferencias y otros tantos paneles de expertos, buscaremos contar con reflexiones que nos den nuevos horizontes, nos confirmen los aciertos que hayamos logrado y nos definan los retos próximos “, apuntó.
A la inauguración del congreso, asistió la presidenta de la 60 Legislatura del Estado, Liz Selene Salazar; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Mariela Ponce; el Fiscal General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado; el diputado y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal, Felipe Fernando Macías; y Juan Salgado Ibarra, Investigador Senior de la Reforma Policial en World Justice Project.