Luego de los retos que enfrentó la humanidad por el Covid-19, la población trató de continuar con su vida de forma habitual, sin embargo, la pregunta en el aire sigue siendo ¿estamos listos para una nueva pandemia?
El covid-19 trajo consigo desestabilidad social y económico. La gestión y prevención de las crisis a nivel mundial nos dejó lecciones para no repetir en el futuro próximo.
Nos dimos cuenta de que una enfermedad a nivel mundial debe traspasar las discusiones y posturas políticas y que debemos comenzar a apostar por sistemas de salud fuertes y crear redes sanitarias globales. Un paso inicial podría ser el de garantizar el acceso a la salud de los países más pobres y favorecer su recuperación económica.
La pasada epidemia nos dejó claro que dejar desprotegidas a las personas más vulnerables pude orillarlas hasta la pobreza.
Pero con la Covid-19 como aparente lección aprendida, la ONU lanzó una serie de recomendaciones que buscan preparar a la humanidad para una próxima pandemia. El punto de partida es tener claro que el Covid-19 no será la última que enfrentemos.
Es un buen momento para comenzar a robustecer los sistemas de salud para evitar un próximo colapso.
Generar un acuerdo mundial sería más fácil para que todos podamos afrontar mejor las pandemias, esto nos ayudará a producir estrategias que fortalezcan a toda la población mundial.