No basta con ahorrar para el enganche, también se debe considerar una cantidad importante para los gastos notariales que pueden representar hasta siete por ciento del valor del inmueble
Si quieres adquirir un inmueble con un crédito hipotecario, debes considerar diversos aspectos, desde qué banco tiene el producto de crédito que más se ajuste a ti, cumplir con los requisitos de historial crediticio, ingresos, tener un monto acumulado para el pago del enganche y otra cantidad para gastos notariales.
Que no te sorprendan estas erogaciones: es mejor anticiparlas y hacer un cálculo de cuánto podrían ser. Los gastos notariales se dividen en cuatro apartados: impuestos, derechos, erogaciones y honorarios.
El más costoso es el Impuesto Sobre Administración de Inmuebles (ISAI) un impuesto local que existe en todas las entidades federativas y cada una tiene sus propias reglas de cómo calcularlo.
Por ejemplo, para saber cuánto se tiene que pagar de ISAI en la Ciudad de México a la hora de comprar un inmueble, se toman en cuenta tres elementos: el valor de avalúo del inmueble, el valor catastral que aparece en la boleta del predial y por último el precio. De esos tres valores, el que resulte más alto se somete a una fórmula basada en unas tarifas impuestas por cada entidad, que dará el impuesto a pagar y que en algunos casos puede ser el siete por ciento del valor del inmueble.
De acuerdo con un ejercicio realizado por el portal inmobiliario Yave, el ISAI de una persona que adquirirá una vivienda con un precio de compra-venta de 2 millones 900 mil pesos, con valor de avalúo de 3 millones de pesos y un valor catastral de 2 millones 500 mil pesos sería de 133 mil 496 pesos. A esto hay que sumarle otros elementos.
Si se está comprando una vivienda barata, es decir, si existe una diferencia de más de 10 por ciento entre el precio de venta y el avalúo, el comprador tendrá que pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) por adquisición. “Porque está comprando muy barato”.
Con información de El Economista