Tras el escándalo de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó revocar cualquier título o certificado en caso de plagio
Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó las modificaciones en su legislación que permitirían anular cualquier título universitario en casos de plagio.
Con la implementación de reformas al artículo 5 de la legislación de la UNAM, se podrá declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, “cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal”.
Entre las modificaciones al Estatuto General universitario, quedó establecido que, previo a iniciar su proceso de de titulación, las y los estudiantes deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad académica, con la que se comprometen a actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
Además, el alumno, graduado o cualquier persona que esté relacionada a la ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, deberá ser sometido a un proceso de revisión y en caso de tener los elementos para comprobar el plagio, el examen quedará anulado.
Con las modificaciones acordadas por el pleno del Consejo Universitario, los casos de plagio serán sometidos a un proceso de revisión, permitiendo que el estudiante pueda considerar otra forma de titulación. Sin embargo, en los casos que la gravedad lo amerite, la expulsión de la alumna o alumno será inmediata.
#BoletínUNAM Aprobó el #ConsejoUniversitarioUNAM modificaciones y adiciones a la legislación universitaria para garantizar la integridad y honestidad académicas > https://t.co/f8nPNvxoOT pic.twitter.com/zD0Cd2NNkS
— UNAM (@UNAM_MX) March 30, 2023
Cambios a legislación universitaria
La competencia de los profesores también fue señalada, ya que estos serán los responsables de hacer cumplir la integridad y honestidad académica, apoyando en tareas de supervisión y seguimiento de pruebas, para cualquier forma de titulación u obtención de grado, así como lo dicta la fracción III del artículo 96.
El rector Enrique Graue Wiechers enfatizó durante la sesión que las modificaciones a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, para enmendar el vacío legislativo que los frenó de tomar acción en casos de irregularidades.
“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, subrayó el rector.
La decisión de modificar la norma universitaria se da en medio de una pugna legal por el presunto caso de plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.