De acuerdo con el coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Querétaro, las principales lesiones que sufren las personas en tránsito que cruzan rumbo a Estados Unidos son caídas, atropellamientos o golpes
Fernando Ernesto Arroyo Zurita, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Querétaro, informó que, de manera anual, brindan atención a cerca de 150 migrantes por enfermedad o lesiones.
Explicó que las principales lesiones que sufren las personas en tránsito que cruzan el estado rumbo a Estados Unidos se registran en zonas cercanas a las vías del ferrocarril y son caídas, atropellamientos o golpes ante hechos de asalto o robo.
Puntualizó que el 30 por ciento de las atenciones anuales tienen que ver con amputaciones o fallecimientos por este tipo lesiones que derivan de atropellamientos por el ferrocarril.
“Casi no hay atenciones de menores de edad y son proporcional al 50 por ciento hombres y mujeres. La mayoría son de Honduras y El Salvador. Son bajas este tipo de atenciones referentes a migrantes. En realidad, en Querétaro, la atención que tenemos principalmente con migrantes está enfocada a atenciones de urgencias”, dijo.
Arroyo Zurita confirmó que, en muchas ocasiones, la Cruz Roja no cuenta con información confiable acerca de que las personas lesionadas o enfermas sean migrantes; reconoció que, “para evitar cuestiones legales”, muchas veces las personas en tránsito indican que son procedentes de otros estados del país, de principalmente del sur o sureste de México.
“Un registro confiable como tal no se tiene, pero continuamente se dan atenciones a personas enfermas o accidentadas. Cuando las atenciones son en el lugar se quedan a resguardo de las autoridades de primer contacto de seguridad pública; y, en hospital, se transfiere toda la responsabilidad al área de trabajo social. Ellos son los que hacen el enlace con el Instituto Nacional de Migración”, apuntó.
Recordó que, a nivel nacional, la Cruz Roja cuenta con un programa para restablecer el contacto de los migrantes con sus familiares; sin embargo, precisó que se trata de una actividad y enlace que se ejecuta principalmente en los estados fronterizos.
“El año pasado se apoyó a dos lesionados en frontera; y, en conjunto con los consulados, se hizo el enlace a Honduras”, agregó.