La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, adelantó que alistan una nueva gira de promoción de Lele por Estados Unidos
Le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y a la Secretaría de Cultura definir de quién es la propiedad intelectual de la muñeca otomí Lele, confeccionada por artesanas indígenas del municipio de Amealco de Bonfil, aseguró Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Cultura del estado de Querétaro .
No obstante, señaló que desde la Secretaría de Turismo se promueve la artesanía queretana mediante la imagen de la muñeca; además, apuntó, se apoya al comercio local con la compra de estas artesanías.
“Es un tema que justamente se revisa con Cultura y con Sedesu y lo que les puedo garantizar es que nosotros, cada que damos una muñeca, tiene una lectura que lleva a los talleres y a los telares de estas artesanas, precisamente para que la gente sepa la importancia del trabajo y de la mujer, el trabajo que se pasa de generación en generación”, señaló.
Dijo que se seguirá promocionando la muñeca otomí Lele en el extranjero, puntualmente en Estados Unidos; mencionó que próximamente se darán a conocer todos los detalles respecto a esta gira que se realizará.
“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que precisamente busca el poder aperturar más y dar la oportunidad de que conozcan la cultura y todo lo que hay detrás. El hecho de que tengamos aquí los talleres, aquí se teja y que se siga tejiendo una muñeca tan especial a mano, es un lujo y que creo que lo tenemos que mostrar al mundo”, enfatizó.
La funcionaria estatal descartó que el Gobierno Estatal de Querétaro utilice la imagen de la muñeca otomí Lele para promocionar la entidad, sin apoyar a los artesanos indígenas.
“Yo creo que se les apoya bastante porque al final del día es un producto y al promocionarlo en distintos estados, en distintos destinos turísticos, creo que es otra forma de apoyar y enaltecer no solamente el producto, sino toda la cultura que hay detrás”, agregó.