El proyecto será llevado a lo 18 municipios y arrancará en junio
En junio arrancará un proyecto dirigido a menores infractores de la ley penal o que tengan algún tipo de adicción, adelantó Óscar Gómez Niembro, titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Querétaro.
“Va enfocado a menores infractores de la ley penal; definitivamente a menores de edad que tengan una especie de adicción y que tengan alguna situación que sea un poco más grave de lo que podamos considerar como normal y que puedan tener este tipo de adicciones”.
Dijo que este programa estará a cargo de distintos psicólogos y tendrá como objetivo tratar de restituir sus derechos.
Mencionó que actualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad tiene una población aproximada de 50 a 70 adolescentes que se encuentran en esta situación.
“Hablaba el procurador de una población aproximada de 50 a 70 adolescentes, que no quiere decir que todos ellos tengan un problema definitivo de adicción; pueden ser distintas como con una circunstancia más compleja y que requieren de distintas actividades y una atención especializada por parte de psicólogos”.
Detalló que el programa inicialmente se pensó en los adolescentes infractores de la ley penal, que son aproximadamente entre 20 y 30 adolescentes.
“Sin embargo, lo que hicimos fue ampliar a los distintos adolescentes que están bajo resguardo ya permanente del Sistema Estatal DIF y que tengan alguna condición de adicción o alguna complejidad y el objetivo es poder restituirlos”.
Manifestó que con este proyecto visitarán los 18 municipios del estado y se tendrá por objeto realizar una fuerte invitación a la cultura de prevención y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, dijo que también se tiene en puerta un segundo proyecto, que incluirá una serie de conferencias, talleres y actividades dirigidos a niños de distintas edades, padres de familia y maestros.