La UAQ y Bomberos de SJR firmaron un convenio para desarrollar una serie de proyectos relacionados a la extensión universitaria, docencia e investigación, para profesionalizar a los brigadistas
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y representantes del H. Cuerpo de Bomberos del municipio de San Juan del Río firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de organizar y desarrollar una serie de proyectos relacionados a la extensión universitaria, docencia e investigación, con el afán de profesionalizar a los miembros de este grupo.
Durante esta ceremonia, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció el trabajo que realiza este equipo y la importancia que tiene su labor, al igual que los del resto del estado, para ayudar a los demás. Asimismo, expresó que será trascendental que juntos puedan fortalecer esta profesión y generar enseñanzas mutuas.
“Admiro a todos los cuerpos de Bomberos, son instancias sociales que siempre están para ayudar y socorrernos en momentos difíciles y creo que el trabajo social ya es de por sí valioso, pero con una preparación continua, desde luego va a multiplicarse”, afirmó.
Por otra parte, Tania Paola Ruiz Castro, presidenta del Consejo de Administración de Prevención y Ayuda A.C., indicó que el trabajo de este grupo se incrementó de forma importante desde el año pasado, pues durante el 2022, Bomberos SJR atendió más de 3 mil servicios, por lo que confían en que, con este documento, la sociedad tenga la confianza de que los bomberos están calificados y preparados.
“Este es un parteaguas para Bomberos SJR que podamos soñar en grande sabiendo que hoy la UAQ nos va a guiar y apoyar en todo el camino que tiene un bombero cuando se forma. El hecho de que la Universidad nos dé este aval y caminemos juntos para formar nuevos bomberos”, agregó.
Ambas instancias señalaron que trabajarán de la mano en programas de servicio social, prácticas profesionales, proyectos de investigación y voluntariado, entre otras, por ejemplo, la capacitación del personal y alumnos de la academia de bomberos que se pretende abrir en San Juan del Río, por medio de la enseñanza académica y científica en diversas áreas relacionadas a su quehacer diario.