Actualmente, existen 28 productores de miel de abeja en el municipio de Querétaro, de los cuales 8 son mujeres; en los últimos años, la apicultura ha disminuido notablemente
Se buscará aumentar el número de productores de miel en la capital, pues actualmente se cuenta con 28 apicultores, de los cuales ocho son mujeres, informó Luis Muñoz, director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.
Explicó que en 2019 el municipio comenzó a realizar diagnósticos sobre el rubro, en el que se identificó que en 36 años hubo una disminución del 96 por ciento en la población de polinizadores en la actividad apícola, pues en 1984 la ciudad contaba con, al menos, 14 mil 100 cajones de miel en producción.
“Nos dimos cuenta que en el 2019 solo teníamos 537 cajones, entonces, ¿qué fue lo que pasó? Bueno, pues que en 36 años disminuimos alrededor del 96 por ciento de la población de polinizadores”.
Asimismo, detalló que los 537 cajones estaban a la mitad de la población; es decir, que sólo entre el 40 y 50 por ciento de las abejas sobrevivían.
Conservación de las abejas
“Lo primero que hicimos fue alimentar a las abejas, les proporcionamos a los apicultores azúcar y barras proteicas y ya que teníamos las colmenas fortalecidas, empezamos a ver que había algunos temas de salud de las abejas que son parte de las condicionantes por las cuales hoy se han reducido”.
En ese sentido, detalló que desde el 2019 la administración municipal comenzó con un programa para promover esta actividad, en el que se ha invertido un millón 65 mil pesos destinados al pago de los apicultores.
Precisó que el año pasado se otorgaron 134 mil pesos a 19 apicultores, por lo que continuarán fomentando el programa.
“Somos hoy el único municipio, y al menos en el estado, que estamos haciendo un pago de servicios ambientales, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, para pagarle a los apicultores por el beneficio que hacen a través de sus colmenas con el tema de la polinización”.