La coronación del rey Carlos III será este sábado 6 de mayo, después de ocho meses del fallecimiento de la reina Isabel II
Cuando la reina Isabel II falleció, Carlos fue nombrado rey automáticamente, sin embargo, para los países en donde la monarquía no existe, este evento causa gran expectativa.
La ceremonia se realizará en la abadía de Westminster, en Londres, y será oficiada por el arzobispo de Canterbury, una tradición que data de hace siglos.
Hace 70 años que el mundo no vive una coronación del Reino Unido y pese a que la tradición lleva varios siglos, en esta ocasión, también incluirá elementos que traigan modernidad este evento.
La coronación pasa por cinco etapas, mismas que te explicamos a continuación:
El reconocimiento
De pie, junto a la silla de coronación, el arzobispo de Canterbury presentará a la congregación al futuro rey, quienes en ese momento corearán a una voz ‘God save the king’ o Dios salve al rey, en español, acto seguido, sonarán las trompetas reales.
Juramento
Carlos III hará un juramento en el que se compromete formalmente a defender las leyes de la comunión angelicana.
La unción
Luego de los pasos anteriores, Carlos ya podrá sentarse en la silla de coronación, a quien se le cubrirá de la vista de los asistentes con una tela dorada, mientras que el arzobispo le ungirá las manos, el pecho y la cabeza con óleo santo.
La investidura
Carlos recibirá el cetro soberano, una vara dorada con una paloma y se le colocará la corona sobre la cabeza. La corona que se utilizará en esa ocasión es la de San Eduardo, creada en 1661, hecha de oro macizo cuyo peso oscila los dos kilos y está adornada con cruces plateadas y flores de lis.
Entronización y homenaje
Carlos deberá bajar de la silla con la corona y el cetro y se sentará en el trono, una vez que lo haga, los pares se arrodillarán ante el rey para presentarle sus respetos.
Luego de esto, Camila, la ahora reina consorte, regresará al palacio de Buckingham, a quien se le unirán los miembros de la Familia Real para saludar desde el balcón.