Agustín Dorantes, titular de la Sedesoq, detalló que durante mayo se efectuará la licitación correspondiente al programa de internet en las unidades de transporte público
En junio arrancará el proceso de instalación del servicio de internet gratuito en las unidades de transporte público colectivo de la zona metropolitana, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri; quien precisó que, durante mayo, se realizará la licitación que corresponde al programa estatal.
Aclaró que la instalación de internet comenzará en las unidades de las cuatro cuencas del servicio de transporte que ya se intervinieron por parte de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Recordó que el servicio ya fue probado en 100 unidades el año pasado, como parte de la puesta en marcha de la primera etapa de estandarización de frecuencias; sin embargo, puntualizó que el plazo de la vigencia dicha licitación concluyó en enero del 2023.
“Dependemos mucho del proceso administrativo, hay que recordar que el proceso administrativo de forma ordinaria dura un mes siempre y cuando los concursantes cumplan con todos los requisitos. En caso de que no cumplan con los requisitos se tiene que ir a una segunda, tercera convocatoria todo dependerá del proceso administrativo, pero estamos a marchas forzadas para que salga lo más rápido”, dijo.
El funcionario puntualizó que dotar de acceso a Internet a la población es parte de la estrategia de la Sedesoq; para que exploten “su máximo potencial”.
Además, señaló que será un apoyo directo para los estudiantes el servicio de internet en el transporte público.
“La idea es que conforme vaya cambiando el sistema, vayan pudiendo tener todos los servicios todos los camiones. Es un tema que ayuda a la economía familiar, uno de los gastos más importantes que han manifestado los estudiantes justamente el acceso a Internet a través de datos; y (…) es que puedan comunicarse con sus familias a través del celular, mientras están en el camión, es un tema también que ayuda a tener más (…) comunicación con la familia”, enfatizó.
Tras referir que la licitación concluirá en un contrato por un plazo determinado, sostuvo que los propios usuarios del transporte evaluarán el programa; y, con ello, se determinará su continuidad para años subsecuentes.