El mandatario consideró que Querétaro tuvo éxito en su relación con el INSABI, pese a que no se incorporó a este
El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que, antes de definir la incorporación de Querétaro al IMSS-Bienestar, analizará la operación del programa federal en otras entidades y evaluará si podría ser la mejor opción para los queretanos.
Tras la aprobación del Senado de la República de la desaparición del organismo, el mandatario estatal comentó que -pese a que no se incorporó como otras entidades- Querétaro tuvo “éxito” en su relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); muestra de ello, dijo fueron los 900 millones de pesos que se logró gestionar para el nuevo Hospital General, así como la regularización en la entrega de medicamentos, como parte de la compra consolidada.
“Primero quiero ver como funciona en otros estados; y, a partir de ahí, tomar la decisión. Si es mejor para las y los queretanos, y tiene la posibilidad de dar un mejor servicio, por supuesto. En este momento, nada me lo garantiza. Yo en este momento lo que estoy haciendo es no echarle la culpa a nadie, ver para adelante y ver como sí tenemos los medicamentos y el personal que se necesita”, señaló.
Durante la jornada “Contigo informamos” que se llevó a cabo en el Centro de Distribución Estatal (Cedis) de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), aseveró que “ni las farmacias privadas ni los hospitales privados” tienen la posibilidad de surtir 95 por ciento de las recetas; cobertura que, sostuvo, se presenta en los hospitales generales y los centros de salud de la entidad.
En otro tema, sobre la donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del antiguo Hospital General que se encuentra sobre avenida 5 de Febrero, Kuri González recalcó que la condición de la entrega de la propiedad es que la institución federal concrete su proyecto en dicho espacio en un año.
Indicó que falta que el IMSS concluya el estudio de mecánica de suelos del inmueble, que definirá si están en posibilidades de instalar un hospital especializado en traumatología.
“Igual lo podríamos usar para otras cuestiones y darle una salida a este gran hospital. Que nos digan ya ahorita, cuanto antes. El balón están en manos del Seguro Social”, dijo.