Un gol tardío de Jordi Alba le dio el triunfo al FC Barcelona que, gracias al tropiezo del Real Madrid, podría proclamarse campeón el domingo 14 de mayo, en cancha del Espanyol
El Osasuna plantó un cerrojo que el FC Barcelona no logró abrir hasta el minuto 85’ gracias a un gol de Jordi Alba, que saltó desde el banquillo para acercar al club a un nuevo campeonato de LaLiga.
Xavi Hernández repitió el once que goleó al Betis, mientras que Jagoba Arrasate alineó un equipo alterno, de cara a la final de Copa del Rey, del próximo sábado ante el Real Madrid.
Durante los primeros minutos del encuentro, el conjunto blaugrana dominó la posesión de la pelota, sin generar ocasiones claras de gol. Lo más cerca que estuvo de abrir el marcador fue a través de un remate franco de Pedri, que llegó por sorpresa a rematar un centro de Balde, pero el balón salió desviado de la portería defendida por Aitor Fernández.
Minutos más tarde, Pedri escapó solo, de cara al arco rival, pero antes de entrar al área fue derribado por Jorge Herrando, por lo que el árbitro decretó tarjeta roja para el defensor central.
Parecía que las condiciones estaban dadas para un triunfo cómodo del FC Barcelona; sin embargo, las malas noticias comenzaron a llegar antes del descanso, con la marcha por lesión de Gavi.
Jordi Alba, el héroe
Tras el descanso, Xavi intentó abrir el cerrojo del Osasuna con Ansu Fati y Ousmane Dembélé atacando por las bandas, pero su equipo lució estéril durante buena parte del complemento.
Con el paso de los minutos, Osasuna tomó confianza y tuvo un par de ocasiones frente al arco de Ter Stegen, pero no lograron anotar.
Cuando el empate parecía inminente apareció Jordi Alba para darle la victoria a su equipo. Con apenas minutos en la cancha, el lateral español aprovechó un centro de Lewandowski, que prolongó Frenkie de Jong, para rematar de primera intención y colar la pelota a la red, 1-0.
La victoria hizo estallar de júbilo a los catalanes, que están a un pasito de conquistar su título liguero número 27, para recortar distancias con el Real Madrid, que tiene 35.
El Barça podría levantar el título el 14 de mayo
Un par de horas más tarde, el Real Madrid cayó 0-2 de visita contra la Real Sociedad. La combinación de resultados deja al FC Barcelona a pie del título, con una victoria ante del Espanyol, el próximo domingo, podría coronarse campeón de España.
El partido se jugará el próximo domingo 14 de mayo en el RCDE Stadium, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.