Los artesanos indígenas piden un espacio más amplio, indicó el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro; esto, pese a que el mercado abriría sus puertas en junio en un inmueble que se encuentra en calle Independencia
El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, confirmó que el inmueble que se encuentra en el número 88 de la calle Independencia, en el Centro Histórico, ya no representa la única opción para albergar el mercado artesanal y cultural para artesanos indígenas, como lo anunciaron autoridades estatales y capitalinas el 21 de febrero.
El funcionario explicó que esto obedece a que las diferentes agrupaciones de comerciantes indígenas piden un espacio con mayor capacidad.
En la rueda de prensa, encabezaron la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, se informó que en junio abriría el mercado en el inmueble que se encuentra a un costado del Templo de la Merced; proyecto para el que refirieron disponen de seis millones de pesos, de acuerdo con el monto del arrendamiento del edificio.
“La autoridad lo anunció en razón de que, en ese momento, era el que considerábamos era el más necesario y oportuno; pero en pláticas con las organizaciones, han dicho que quieren, en efecto, un lugar más amplio. Seguramente, esta misma semana, ya tendremos acercamientos, reuniones con los artesanos; para con ellos seguir construyendo la propuesta final”, dijo.
Aunque las autoridades municipales y estatales refirieron que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) cerraría sus puertas, Arreguín Baltazar afirmó que, en la actualidad, el estacionamiento que se encuentra a un costado de dicho espacio representa una de las opciones para instalar el mercado.
Subrayó que en el proyecto del mercado se considerará a todos los comerciantes artesanos del Centro Histórico que se encuentran dados de alta en el padrón.
“El CEDAI, de hecho, está teniendo un éxito muy importante. De hecho, pudiera ser una opción porque a un costado (…) hay un gran estacionamiento que podría tener las condiciones para albergar todo este concepto (…) cultural, artesanal y que los propios artesanos lo sientan como suyo”, apuntó.