Con la entrada en vigor de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, el Ejército podrá crear y operar una nueva aerolínea comercial en México
El Diario Oficial de la Federación (DOF) de México publicó este jueves la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que establece la creación de una nueva aerolínea que estará a cargo del Ejército Mexicano, además de que está encaminada a recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.
La reforma, aprobada el pasado 29 de abril por el Congreso de la Unión, entró en vigor este 4 de mayo.
“Se busca dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, con la finalidad de que el país recupere la categoría 1″, apuntó el documento.
La ley permitirá, entre otros puntos, que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal de México reciban en asignación la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, “lo que favorecerá una mayor conectividad aérea”.
Nueva línea aérea
También avala el tema relativo a las bases para la creación de una línea aérea del Estado Mexicano.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sesión ordinaria del pasado 20 de abril el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, y luego fue enviado al Senado mexicano donde se aprobó de manera polémica el pasado fin de semana.
Tanto esta como otras reformas de ley se aprobaron con la ausencia de la oposición, que frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos con el bloque oficialista, por lo que los opositores mantuvieron tomada la tribuna más de 24 horas, lo que obligó a cambiar de sede para continuar con la sesión.
La reforma se aprobó en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional, de obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas.