Continuarán contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, aclaró la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón
La titular de la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que en la entidad se decidió dar por concluida la fase epidémica de la pandemia por Covid-19; no obstante, indicó que, en la semana número 18 del año, de cada 100 pruebas de detección que se realizaron en el laboratorio estatal, 31 dieron positivas al virus.
Tras enfatizar que la determinación de dar por finalizada la fase epidémica (marzo 2020-abril 2023) e iniciar la fase endémica se aprobó el pasado ocho de mayo por parte del Consejo Técnico para la Atención del Covid-19, la funcionaría puntualizó que no se bajará la guardia y prevalecerán: el monitoreo epidemiológico de los casos por municipio, la realización de pruebas en el laboratorio estatal, la continuidad de la vacunación conforme a la política nacional y los filtros escolares; además de se retomará la elaboración de un Plan de Prevención y Respuesta ante Pandemias; precisó, que si en junio y julio no se observa un repunte principalmente de la variante Omicrón, se tendrá una “tranquilidad” de que no habrá “mayor afectación”.
“Va a seguir habiendo casos de Covid, va a seguir habiendo casos graves de Covid y lamentablemente va a seguir habiendo defunciones por Covid. Pasamos a la endemia, el virus está aquí. Vamos a seguir trabajando tanto en la atención como en la prevención de las enfermedades respiratorias en general, incluyendo Covid-19”, dijo.
Luego de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria, así como el gobierno federal, Pérez Rendón argumentó que se optó por pasar a la fase endémica ante los altos índices de inmunidad de la población, por la disminución de los niveles de hospitalización y defunciones, así como los avances en el manejo clínico del virus.