Las especies de flora y fauna silvestre en categoría de riesgo de Peña Colorada cuentan con una normatividad nacional de cuidado
Antes de la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida, la flora y fauna presente en el polígono ya era sujeta de protección; sin embargo, con el decreto que emitió el gobierno federal, se cuenta con un elemento adicional para su preservación, refirió el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro.
Reiteró que, de manera independiente al decreto, las especies de flora y fauna silvestre en categoría de riesgo de Peña Colorada cuentan con una normatividad nacional de cuidado: la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059-ECOL-2001. Aclaró que la declaratoria no contempla sanciones, sino la norma en caso de actos en perjuicio de la biodiversidad de la zona.
“Independientemente de la declaratoria o no, si alguien atentara contra cualquiera de este tipo de especies enlistadas en la norma sería sujeto de sanción. La declaratoria responde a preservar el capital natural presente en la zona, tan es así que el carácter que se le da es de área de conservación de recursos multilaterales por su biodiversidad”, dijo.
Puntualizó que desde hace 22 años comenzaron los trabajos para que se pudiera emitir la declaratoria y, durante diferentes momentos, explicó, se realizaron censos en los que se identificó que las 5 mil hectáreas que comprende el Área Natural Protegida de Peña Colorada cuentan con una vegetación del 28 por ciento de bosque tropical caducifolio y de 50 por ciento de matorral subtropical.
“Tanto el bosque tropical como este matorral subtropical ya se consideran frágiles y altamente vulnerables”, apuntó, e indicó que se contabilizaron 257 especies de flora, de las cuales seis se encuentran en peligro de extinción, mientras que de vida animal se tienen presentes 171 especies, de las cuales 10 se consideran en categoría de riesgo.
“No hay la posibilidad hoy por hoy de otorgar ningún tipo de cambio de uso de suelo distinto al que se señala en la declaratoria, de tal suerte que es lo que permite blindar y proteger al ecosistema en su conjunto”, agregó.