La de Adrián y Luis Fernando es la primera boda igualitaria que se lleva a cabo en la región mixe de Oaxaca
El matrimonio civil de Adrián y Luis Fernando, de 28 y 31 años, respectivamente, celebrado en Estancia de Morelos, Oaxaca, fue la primera boda igualitaria llevada a cabo en una comunidad mixe o ayuuk, una voz indígena que significa “gente del idioma florido”, que habita en la región geográfica de la Sierra Norte del estado.
“Es un paso muy importante que hay que dar en mi región, en mi pueblo (…) y además de realizarlo, nosotros estamos dándole como esta visibilización que tenemos ya las personas homosexuales de nuestras comunidades indígenas de la región. Vamos viendo cómo las personas están cambiando esta construcción social y para nosotros era muy importante esta boda y hacerlo visible para que demos a conocer los derechos igualitarios”, dijeron a EFE Adrián Rojas y Luis Fernando Vargas.
Por su parte, la jueza Fabiola Galván contó a EFE que esta es la primera boda igualitaria que se lleva a cabo en la región mixe de Oaxaca, contraria a otras regiones del estado, como el Istmo de Tehuantepec, donde se localiza el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde convive la comunidad muxe, como se nombra en lengua zapoteca a las personas del llamado tercer género.