La secretaria de Gobierno indicó que el gobierno municipal de Querétaro tiene la responsabilidad de lograr el consenso con los artesanos
La negociación para definir en qué inmueble será instalado el mercado artesanal y cultural ha sido complicada, reconoció la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez; quien recordó que el consenso con los artesanos corre a cargo del gobierno municipal de Querétaro, por tener a su cargo la responsabilidad del comercio en vía pública.
Refirió que ha sido complicada la negociación porque los artesanos quieren formar parte de la decisión del inmueble que se destinará para tal fin. No obstante, indicó que espera que dentro de poco se llegue a un consenso; dijo que se busca dar respuesta a las necesidades de los comerciantes.
La secretaria de Gobierno aclaró que, aunque se concrete el proyecto en otro inmueble, se respetará el esquema que solicitó el gobierno municipal para la operación del mercado artesanal y es que el gobierno estatal contribuya a la renta del espacio.
“En su momento no pudieron en el área de concertación del municipio validar el inmueble que ellos proponían. Ellos (los artesanos) quieren formar parte de la decisión y del inmueble que se rente y estamos en ese sentido buscando dar respuesta a sus necesidades”, afirmó.
Sin embargo, la funcionaria estatal subrayó que, por su cercanía con Plaza de Armas y la dimensión de su superficie, contaba con gran atractivo el inmueble que anunció el 21 de febrero de manera personal junto con autoridades municipales para convertirse en el mercado artesanal y que consistió en la propuesta inicial que se presentó a los artesanos. Dicho inmueble se ubica en la calle Independencia número 88 del Centro Histórico de la capital.
“La primera (opción) tenía el gran atractivo de ser una superficie grande muy cercana a Plaza de Armas, están ubicando una que logre los acuerdos de los diferentes grupos; no adelantarme hasta que los grupos ya lo hayan considerado como conveniente”, dijo.