El Congreso Local reformó la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro para que el límite de velocidad alrededor de las escuelas sea de 20 kilómetros por hora
En sesión de pleno del Congreso Local, fue aprobado el dictamen de la “Iniciativa de Ley por la que se reforma y adiciona la fracción 5, del artículo 65, de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, en materia de límites de velocidad para garantizar la seguridad vial en entornos escolares”.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, y establece el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora en entornos escolares que se ubiquen en vías secundarias y calles terciarias.
Asimismo establece una velocidad máxima de hasta 30 kilómetros por hora en vías primarias y carreteras, para garantizar la movilidad y la seguridad vial de niñas, niños y adolescentes que transitan por esas áreas.
Señala que se deberá hacer alto total en los cruces peatonales escolares designados, cuando el personal de las escuelas muestre la señal de alto.
Otras reformas
En otro punto, se aprobaron los dictámenes que promueven la reforma al Decreto por el que se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Cadereyta de Montes, Peñamiller y Landa de Matamoros, el cual fue presentado por la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
Además, se aprobó el dictamen de reforma del Decreto para la modificación de denominación y facultades de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF de Arroyo Seco por Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF de Arroyo Seco.
También fue aprobado el exhorto, presentado por el diputado de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, dirigido al municipio de Corregidora para que integre un órgano especializado de atención de las migraciones y a los diecisiete municipios restantes del estado para que sus órganos de atención a los migrantes se llamen “Comisión de Atención de las Migraciones”.
De igual forma se aprobó el exhorto a los 18 municipios a efecto de que se destinen recursos suficientes a las dependencias municipales de las mujeres.