En las cercanías de la Central de Abastos, un hombre fue detenido por el delito de desobediencia y resistencia de particulares luego de que agrediera a un oficial de la Policía Municipal de Querétaro
En medio de un operativo realizado en la Central de Abastos durante las primeras horas de este miércoles 24 de mayo, un individuo fue detenido por haber agredido a un elemento de la Policía Municipal de Querétaro; confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la capital queretana.
Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y resistencia de particulares.
Mediante un video difundido por la corporación capitalina, el oficial de la Policía Municipal, Manuel Chávez, narró que le marcó el alto a esta persona debido a que circulaba a bordo de una motoneta con casco de protección, lo cual –aseguró– infringe la normatividad de movilidad y tránsito
“Fui sorprendido por la agresividad de esta persona al momento de estarle explicando la infracción a la que era acreedor. Siguiendo los protocolos de actuación policial, solicité el apoyo correspondiente a compañeros que se encontraban cubriendo un dispositivo en las inmediaciones del lugar”, explicó.
Los hechos ocurrieron en las cercanías de la Central de Abastos, ubicada en la colonia Plazas del Sol Tercera Sección.
“No soy un oficial con falta de experiencia o conocimiento, ya que tengo distintos cursos sobre función policial. Si mis mandos o el Órgano Interno de Control encuentran una falla en un actuar, quedo a su entera disposición”, agregó el agente.
Detenida una persona en la colonia Plazas del Sol. Derivado de una falta al reglamento de tránsito y movilidad del municipio de Querétaro,
1/2— @SSPMQueretaro (@SSPMQueretaro) May 24, 2023
Operativo contra comercio informal
La Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro dio a conocer que este incidente sucedió durante un operativo “contra el ambulantaje y el comercio desleal que se realiza en las inmediaciones de la Central de Abastos”.
Desde las tres de la madrugada, personal de la Dirección de Inspección, la Policía Municipal, Protección Civil y Movilidad impidió la instalación de “decenas de comerciantes” que mantienen “invadidas” las calles alrededor de dicho inmueble.
Asimismo, aseguró que la presencia de comerciantes ambulantes es “motivo de queja tanto del comercio debidamente establecido, como de locatarios de la Central de Abastos, vecinos y ciudadanía en general”.