Previo a la reapertura se deberá realizar una supervisión de las condiciones del lugar dijo la secretaria de Gobierno en el estado
Se espera que en junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) reabra la estancia migratoria ubicada en Querétaro, la cual fue cerrada junto con otras del país el pasado 12 de mayo, adelantó la secretaria de Gobierno en la entidad, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Precisó que derivado del avance de los diálogos que ha tenido el estado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y con el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se ha establecido que para que la estancia migratoria opere nuevamente se tienen que realizar ciertas supervisiones.
“Tomaron la decisión de que, a nivel nacional, mientras no haya una supervisión de las instalaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quedaba suspendida la operación de 33 centros; entre ellos, el de Querétaro. Han avanzado, según me refieren, en otros estados, y lo que les pedimos es que, en el caso de Querétaro, que la revisión de estas condiciones se pueda dar ya para que se pueda abrir”.
Hizo énfasis en que sí existe la disposición por parte del gobierno federal para la reapertura de las estancias migratorias; recalcó que, incluso, el gobernador Mauricio Kuri González mantiene contacto directo con López Hernández.
Añadió que en los diálogos con el secretario de Gobernación se ha planteado la posibilidad de establecer un trabajo en conjunto para la identificación de los migrantes que llegan a la entidad.
En cuanto a la petición realizada por regidores municipales para que se implemente un instituto o secretaría de atención al migrante, con la finalidad de que se dé una mayor atención a las repatriaciones, aseveró que la Subsecretaria de Derechos Humanos ya realiza esa función.
“Cada vez que hay una solicitud para que connacionales nuestros puedan regresar, entramos en contacto con las personas y vemos, incluso, como brindarles el apoyo económico para su traslado”.