La mitad de los recursos de revisión se presentaron en contra de los municipios
De enero a abril de este año, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Querétaro (Infoqro) acumula 122 recursos de revisión pendientes; los cuales fueron interpuestos porque los solicitantes estuvieron inconformes con la información entregada, afirmó el comisionado presidente Javier Marra Olea.
En entrevista, subrayó que el 50 por ciento de los recursos de revisión se presentaron en contra de los municipios, que son los que más solicitudes de información recibieron en este mismo periodo.
“En muchas ocasiones -las solicitudes de revisión- no es porque no se les haya dado la información, sino porque algunas precisiones de la misma quedan pendientes y es muy común que sobre esa presentación del recurso; ya las autoridades, los sujetos obligados, en este caso, las administraciones municipales precisan la información que se solicitó originalmente y se subsana de esa manera la solicitud de información y se entrega al solicitante lo solicitado originalmente”, explicó.
Detalló que estos recursos son equivalentes al periodo de enero a abril de este año, pero algunos otros son recursos que se presentaron a finales del año pasado; y, que por los plazos legales, se están desahogando apenas este año.
Asimismo, Marra Olea dijo que en el mismo periodo, Infoqro recibió tres mil 580 solicitudes de acceso a la información, en donde el 45 por ciento de estas fueron dirigidas hacia los municipios.
“Obviamente tiene que ver con la cercanía territorial y por supuesto que los municipios que más solicitudes de información tienen son el municipio de Querétaro, municipio de Corregidora y San Juan del Real; lo cual es perfectamente normal de acuerdo a la población y al manejo de los recursos públicos”.
Sostuvo que, en el caso del ámbito estatal, los organismos paraestatales son los que reciben más solicitudes de información; y dentro de estos destacan los Servicios de Salud del estado de Querétaro.