El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, lamentó la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino, obesidad, sobrepeso y adicciones
Es lamentable que la normatividad que forma parte del quehacer médico se deje de lado, subrayó el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, luego de que el gobierno federal informó sobre la determinación de cancelar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre la regulación del cáncer de mama, cáncer cervicouterino, sobrepeso, obesidad, adicciones y fomento de la lactancia materna, entre otras.
En este sentido, aseveró que, con la eliminación de las normas, los actos médicos pueden tergiversarse y que como colegio proponen que la normatividad se actualice y no se cancele.
“Nosotros los médicos llevamos una línea, tanto de primero no dañar, lo que quiere decir la beneficencia. Por el otro, nosotros nos podemos equivocar en la atención de un paciente con la negligencia, la imprudencia y la falta de apego a la normatividad. Si no tenemos esa normatividad, el acto médico se puede tergiversar”, apuntó.
Regulación médica
Recalcó que la normatividad debe prevalecer sobre el acto médico, pues el gremio tiene que respetar un marco legal; esto, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, refirió el 2 de junio que “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”.
“Le dan ahí un tinte de que no son necesarias para el tratamiento y, bueno, en esa parte tienen razón, pero la normatividad tiene que prevalecer sobre el acto médico, que eso no se dice. Sí se tiene que respetar un marco legal, es como establecer los límites al quehacer médico. En particular de estas normas oficiales que han desaparecido, en algún momento se comentó, es porque ya no están vigentes, pero no se actualizaron. Entonces, más bien sugerimos una actualización de las mismas”, dijo.
En el “Diario Oficial de la Federación” se publicó este primero de junio la propuesta de eliminar diversas NOM.