A 24 años del homicidio del conductor Paco Stanley, la docu-serie “El show, crónica de un asesinato” retrata lo que se vivió en torno al caso
Dirigida por el periodista, productor y escritor Diego Enrique Osorno, “El show. Crónica de un asesinato”, busca revivir el caso del homicidio de Paco Stanley, ocurrido un día como hoy pero de 1999 en un restaurante del sur de la Ciudad de México.
La miniserie documental de N+Docs estrenó su primer capítulo este martes 6 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al tiempo que se transmitió por el Canal de las Estrellas, al filo de las 23:00 horas.
Hoy, 7 de junio, estará disponible a través de la plataforma de ‘streaming’ Vix, en la que se estrenarán los siguientes episodios.
La bioserie retrata el controvertido asesinato del ícono de la televisión mexicana de los años 90’s, hecho que consternó a chicos y grandes, en medio de una transformación sociocultural que sufrió el país en esa década.
Consta de cinco capítulos de una hora cada uno, en los que recupera las imágenes de archivo de aquel momento histórico, que nutrió durante meses y años siguientes la cultura popular.
Un tour no tan pop por los noventa. #ElShowCrónicaDeUnAsesinato, una serie documental producida por @nmas Docs sobre la muerte del famoso conductor mexicano. Disponible el 7 de junio en #VIX | #ElShowStanley pic.twitter.com/jmzH70dkYJ
— VIX (@VIX) May 16, 2023
Carlos Sosa, director ejecutivo de la serie documental, explicó que “El show, crónica de un asesinato” expone todas las líneas de investigación en torno al caso. Destacó que entre los entrevistados se encuentra Verónica Macías, quien fuera co-conductora del programa “Andale” junto a Stanley; Mario Bezares, Emilio Azcarraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, así como integrantes del equipo del comediante, periodistas y analistas de renombre.
Además, dijo, para el proyecto se entrevistó a más de 200 personas que vivieron de cerca el suceso para que contaran, 24 años después, su versión de la historia.
Pero ¿qué pasó aquel lunes 7 de junio de 1999?
Los habitantes de la capital del país se habían incorporado a sus labores después de escuchar los noticieros de la mañana y se disponían a comenzar la semana con buen humor, tras sintonizar el programa “Una tras otra”, que encabezaba el famoso conductor Paco Stanley, en la televisora del Ajusco.
Aquella mañana transcurría con normalidad, pero al mediodía todo se descompuso. Las pantallas de televisión interrumpieron transmisiones para reportar una balacera en la avenida Periférico frente al restaurante El charco de las ranas. Eduardo Salazar, de Televisa, informaba desde un helicóptero que el cuerpo de una persona al interior de una camioneta negra yacía sin vida después de haber recibido una lluvia de balas.
¿Asalto? ¿Secuestro? ¿Quién era la víctima? Todo era confusión. Bastaron unos minutos para confirmar que el blanco del ataque era Francisco Jorge Stanley Albaitero, el famoso presentador conocido como Paco Stanley.
Con información de El Economista