A pesar de que uno de los motivos para emprender es el ser su propia jefa y obtener ingresos extra, las mujeres creen que ser emprendedoras altera su vida familiar
El número de mujeres que iniciaron un negocio disminuyó en 2022, revela el Barómetro de mujeres mexicanas emprendedoras realizado por la Maison Veuve Clicquot. Mientras en 2021 el 38 por ciento de las mujeres emprendió, en el 2022 el porcentaje solo fue del 35 por ciento, una reducción de tres puntos porcentuales.
Esta disminución de emprendimientos liderados por mujeres puede deberse a la dificultad de las emprendedoras de mantener un equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, pues el 67 por ciento de las emprendedoras mexicanas dice que este es uno de los principales retos que enfrentan al iniciar un negocio, mientras que solo 52 por ciento de los hombres ven esta cuestión como una barrera.
A pesar de esto, el 81 por ciento de las emprendedoras inició su propio negocio y el 62 por ciento lo hizo en los últimos tres años. Además, el 87 por ciento de las mujeres que actualmente no son emprendedoras aspira a serlo, frente al 91 por ciento de los hombres, revela el estudio elaborado por la consultoría Market Probe International.
A pesar de que uno de los motivantes para emprender es el ser su propia jefa y obtener ingresos extra, las mujeres creen que el emprendimiento femenino altera la vida familiar, revela el informe que encuestó a mil 128 mujeres y 880 hombres en diciembre del 2022.