¿Sabes cómo te benefician las Normas Oficiales Mexicanas? pregunta la Secretaría de Economía en el portal del gobierno federal www.gob.mx, para luego explicar:
“Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas que rigen a la industria, y que contribuyen al empoderamiento de la población. Son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población, los animales, así como para proteger el medio ambiente. Están basadas en información científica y tecnológica, lo que promueve la calidad de bienes y servicios”.
Y agrega: “Las NOMs tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados, ya que están construidas por especialistas en los diferentes temas que abarcan”.
Sobre el porqué son importantes, asegura: “Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.”
Al gobierno -subraya- como “autoridad normalizadora”, le corresponde identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM para prevenirlos; pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Sobre los beneficios de las NOM, el portal oficial agrega: 1) Protegen de los principales riesgos identificados por el gobierno, lo que reduce el riesgo a la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente; 2) Crean una cultura de empoderamiento de los consumidores al proporcionar mayor información para la adquisición de productos, procesos y servicios; 3) Generan una mejor decisión de compra al incluir toda la información necesaria sobre productos, procesos y servicios; 4) Fomentan el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios al hacer obligatorio el cumplimiento de requisitos, especificaciones, características y métodos de prueba; 5) Impulsan el comercio internacional ya que, al armonizar los requisitos nacionales con los internacionales, se facilitan las importaciones y exportaciones; 6) Generan un equilibrio entre los competidores y elimina las prácticas desleales, al establecer igualdad de condiciones para productos, procesos y servicios.
¿Por qué entonces la declaración del presidente López Obrador la semana pasada en la mañanera, ante los cuestionamientos por proponer la cancelación de 35 normas vigentes concretamente en el tema de salud, según se desprende del “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 Fundamento para expedir Normas Oficiales Mexicanas y Estándares”, publicado el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de que el tema no es importante?:
“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia (…) ¿para qué en esta conferencia tratamos el asunto? (…) los que nos están escuchando, ¿saben algo sobre una polémica sobre las normas?, les pregunto, en medicamentos, en enfermedades. Nadie sabe”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell -quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública- llamó a “no dejarse confundir por quienes difunden información falsa, con el propósito, por un lado, de tergiversar el trabajo que hace el gobierno federal; y, por otro, proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores”.
Cabe puntualizar que la expedición de las NOM está contemplada en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Las NOM que pretenden cancelar están relacionadas con salud en materia alimentaria, lactancia materna, salud escolar, sobrepeso y obesidad, enfermedades bucales, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, tuberculosis, lepra, cólera, infecciones de transmisión sexual, brucelosis, adicciones, atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, cáncer de la próstata, osteoporosis y cáncer cérvico uterino; por ello resulta fracamente incomprensible su eliminación, en lugar -en todo caso- de actualizarlas, si se requiere.
Aunque al leer detenidamente los Considerandos del documento publicado en el DOF, todo es más claro: el propósito es “alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración”.
… Y ya sabemos que entre los objetivos fundamentales de la 4T está el destruir todo, sin importar las consecuencias.