Yeidckol Polevnsky, diputada federal de Morena, pidió licencia para separarse del cargo y competir por la candidatura presidencial rumbo a los comicios del siguiente año
La diputada federal Yeidckol Polevnsky dio a conocer este martes que solicitó licencia para dejar su cargo, con la intención de participar en el proceso de selección de la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2024.
“Quiero participar por la encuesta para lograr el cargo de coordinador de defensa de la transformación. Yo soy fundadora de Morena, he luchado y caminado al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por mucho tiempo, conozco el proyecto, sé lo importante y trascendente que es”, argumentó la todavía legisladora federal durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Con este anuncio, Yeidckol Polevnsky se suma a la lista de las llamadas “corcholatas” que aspiran a la candidatura presidencial de Morena para el proceso electoral del próximo año, entre los que han destacado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el ahora excanciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del 13 de junio de 2023. @yeidckol https://t.co/BMo5AZasgI
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) June 13, 2023
El domingo pasado, el Consejo Nacional de Morena resolvió que su candidato o candidata será electa mediante cinco encuestas y que quienes aspiren a la nominación deberían renunciar a sus cargos cuando presenten su precandidatura, a más tardar, el 16 de junio.
La persona que obtenga la candidatura presidencial de Morena será anunciada el 6 de septiembre.
La diputada federal contendió en 2005 como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del Estado de México y fue vencida por el priista Enrique Peña Nieto.