Uno de los retos del estado es establecer una mayor vigilancia en la calidad de los empleos
Querétaro necesita ser selectivo en las empresas que llegan a invertir a la entidad, con la finalidad de que los empleos que ofrecen sean de calidad, aseveró Ivania Mazari, coordinadora de Análisis e Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lo anterior, debido a que el estado no tuvo avance en el subíndice de Mercado de Trabajo, del Índice de Competitividad Estatal 2023; ya que, por segundo año consecutivo, se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional en este rubro.
Al respecto, la especialista mencionó que establecer filtros en las empresas que lleguen al estado va a influir en una mayor vigilancia de que se esté cumpliendo una calidad del trabajo; por ejemplo, en el tema de jornadas laborales, salarios y capacitaciones.
“Estos factores son muy importantes para poder impulsar a la entidad, especialmente porque sí es un tema en donde está el mayor reto; impulsarlos podría ayudar muchísimo a estar más cercano o incluso superar a los índices que tiene la Ciudad de México”.
Explicó que en la entidad hay “mucho menos” trabajadores que están percibiendo un salario menor que el promedio del resto.
“Tener que impulsar trabajos tiene que hablar mucho de una estrategia de qué empresas van a llegar, cuál es la estrategia para crear innovación y que la industria que llegue pueda generar mayor valor agregado, pero que beneficie al final de cuentas a los trabajadores”.
Sin embargo, señaló que una de las ventajas que tiene la entidad es que si bien existe un gran porcentaje que gana por debajo del promedio salarial, sólo el tres por ciento de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos.
“Entonces es mucho más fácil poder mover esa masa crítica de trabajadores hacia el otro lado del promedio (…) los estados que llegan a tener estrategias de cuáles son las industrias que quieren atraer son los que tienden a subir con mayor facilidad los salarios, un caso específico, por ejemplo, es Chihuahua”.