Entre flores, globos, comida, cartas y música, decenas de personas visitaron los panteones de la ciudad de Querétaro para recordar y rendir homenaje a sus padres
En el Día de Padre, la presencia en el camposanto no faltó, pues hijos e hijas visitaron a sus progenitores; quienes a consecuencia de una enfermedad o un accidente perdieron la vida.
Flores, globos, alimentos y cartas fueron colocadas en las sepulturas del panteón municipal que se encuentra en la colonia Cimatario de la ciudad de Querétaro.
Algunas requirieron un poco más de limpieza que otras: quitar la hierba crecida, el polvo y el agua acumulada en los jarrones o espacios que se destinan a la colocación de flores; esto es porque es menos constante la visita a la sepultura de un padre que una medre, dijo la señora Guadalupe, vecina del panteón desde hace más de 30 años.
“Yo vengo a visitar a mi esposo. Él falleció hace 15 años a consecuencia del cáncer de páncreas. Lo que yo veo es que los padres que perdieron la vida son menos visitados por sus hijos, eso no sucede con las mamás. Lo cuál no debería ser, pero creo es parte de los mexicanos, el amor a la madre”, dijo.
No obstante, Cristian y su hermano Daniel, de 45 y 39 años respectivamente, opinaron lo contrario. Narraron que hace 23 años su papá murió a consecuencia de un accidente automovilístico en la carretera México-Querétaro. Comentaron que acuden a visitar a su papá por lo menos dos veces al mes para colocar flores, limpiar la sepultura y rezar.
“Yo no diría que son menos quienes visitan a los padres. Creo que depende de la relación que se tuvo en vida. Nosotros venimos seguido, antes venía mi mamá; pero ahora se complica porque ya anda en silla de ruedas. Nosotros hacemos limpieza y sus flores. Creo que este día es importante, nosotros lo recordamos con cariño y amor”, señaló Cristian.
En el acceso principal del panteón, vendedores de flores, comida, aguas y helados se colocaron para ofrecer sus productos a quienes acudían a visitar a sus papás.
“Nosotros llegamos aquí a las siete de la mañana. Mucha gente comenzó a llegar temprano para ganarle al sol. Sí es un día importante de venta”, dijo una vendedora de flores.