La ambientalista Teresa Roldán denunció, en redes sociales, acoso e intimidación derivado de su labor
La ambientalista Teresa Roldán, integrante de la organización Voceros de la Madre Tierra, denunció acoso e intimidación derivado de su labor como activista, por lo que se activó el protocolo de atención por parte de Front Line Defenders y del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
“Ya activé los protocolos, ya que al ver cómo se están desarrollando las cosas tenemos que mantener cuidado sobre nuestra integridad y la de nuestra familia”.
En entrevista, la activista dijo que este lunes 19 de junio observó la presencia de un automóvil tipo Tsuru, color blanco, a las afueras de su domicilio particular.
“Desafortunadamente estamos teniendo este tipo de acoso a nuestra labor ambiental (…) Estuvo afuera de mi domicilio un vehículo blanco, es la primera vez que estaba y ahí en mi domicilio no hay nada, soy la única que vivo y vivo en las hectáreas que defiendo que era en donde iba a ser el Parque Metropolitano”, acusó.
Aunado a esto, señaló que mientras intentaba realizar una videollamada por WhatsApp con sus compañeros ambientalistas, hubo interferencias en la conectividad.
“Nos hemos comunicado durante mucho tiempo por videollamadas de WhatsApp y a partir de hoy ya no pudimos tener esas llamadas y lo poco que pudimos recibir fue llamadas intermitentes. Hemos estado tratando de comunicarnos entre nosotros y no es posible”.
Hizo un llamado a las autoridades estatales a salvaguardar su integridad, pues consideró que las personas defensoras de derechos humanos realizan una labor muy noble de salvaguardar el bienestar ambiental.
“Solicitamos que las autoridades hagan lo que les corresponde, ya que es labor de ellos salvaguardar no sólo a la ciudadanía en general; sino cuando tenemos este tipo de intimidación sentirnos resguardados por las autoridades”.
Finalmente, aseveró que su labor como activista y defensora ambiental no tiene color partidista.