La CEA manifestó interés en hacer uso del dispositivo, dijo el rector de la UTEQ
La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), a través de un convenio denominado “Mioty Alliance Hub México” con el Instituto Fraunhofer de Alemania se encargará de la capacitación y difusión de tecnología que permitirá que -bajo el concepto del internet de las cosas a nivel masivo- la grande y pequeña industria, así como la agroindustria, compañías de logística y el sector gubernamental en la entidad apliquen soluciones a través de un dispositivo que permite la lectura y transferencia de datos e información.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, indicó que el proceso de desarrollo del dispositivo tuvo una duración de 15 años y señaló que al interior de la universidad abrirán el “Laboratorio del internet de las cosas masivo para la capacitación a la industria mediana y alta tecnología de México”.
Explicó que la universidad capacitará y vinculará a académicos y estudiantes con empresas suizas. Además, dijo que la UTEQ podría generar la membresía a la red académica que respalda la tecnología.
Aseguró que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) mostró su interés por implementar dicho dispositivo con el que se podrían enviar los recibos del servicio de manera electrónica, así como emitir una alerta inmediata en caso de fugas de agua en la infraestructura.
“Ya se presentó a la CEA, vamos a estar caminando junto con ellos; pero no solamente a la CEA, hoy estará presente también la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable), todas las instancias que de alguna manera pueden ser usuarias, sino también pueden ser promotoras de estas transformación digital”, resaltó.
Representantes del Instituto Fraunhofer de Alemania y de la UTEQ refirieron que el dispositivo cuenta con miles de sensores y no requiere de internet; sino que establece comunicación a través de radio y, en campo abierto, permite conectividad a una distancia de 50 kilómetros.