El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la tercera onda de calor en México terminó este jueves, ya que el sistema anticiclónico comenzará a debilitarse a partir del viernes
Después de casi un mes de altas temperaturas de entre 30 y más de 45 grados centígrados en todo el país, la tercera onda de calor en México terminó este jueves 22 de junio; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución dio a conocer que el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera comenzará a debilitarse a partir de este viernes, lo cual contribuirá al descenso de los termómetros en territorio nacional.
“A partir del viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse; sin embargo, sobre el noroeste, norte y noreste del país continuarán presentándose temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados”, pronosticó.
☀️🥵 Hoy finaliza la tercera #OndaDeCalor, debido que a partir de mañana, viernes, el sistema de #AltaPresión situado en niveles medios de la #Atmósfera tenderá a debilitarse.
Más información en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/uELKQ661oa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 22, 2023
El SMN agregó que dos ondas tropicales y un canal de baja presión propiciarán la formación de un sistema con potencial desarrollo ciclónico, en las aguas del océano Pacífico durante los siguientes días.
Como consecuencia de los anterior, se registrarán lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en la península de Yucatán, sur y sureste del país; así como precipitaciones de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
A raíz de la tercera onda de calor, por lo menos ocho personas murieron debido a golpe de calor y deshidratación; además, las altas temperaturas provocaron apagones e interrupciones en el suministro de energía eléctrica en México.