El Sistema Estatal Anticorrupción ha capacitado a 66 mil 508 personas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de los 18 municipios, universidades, COBAQ y organismos descentralizados
El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Roiz González, presentó el informe anual 2022-2023, y resaltó la importancia del trabajo entre el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva del organismo, para implementar una política estatal que capacite y concientice a los servidores públicos en temas de este tipo.
Destacó en su exposición que Querétaro se convirtió en el primer estado del país en proporcionar capacitación a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a los gobiernos de los 18 municipios, universidades, 63 planteles del COBAQ y organismos descentralizados, alcanzando así a 66 mil 508 personas.
Adicionalmente, el secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Óscar García González, felicitó la labor realizada desde el Sistema Estatal Anticorrupción, y dio la bienvenida al próximo presidente del organismo, Martín Vivanco Vargas. Además, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal contra la corrupción.
En su intervención, el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, resaltó el primer lugar que ocupa Querétaro en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, en el indicador de ausencia de corrupción. Reconoció la importancia de la participación de la sociedad, y subrayó que esta responsabilidad no recae únicamente en las autoridades gubernamentales.
Dentro de este evento se entregaron reconocimientos a diversas instituciones que lograron capacitar al 100 por ciento de su plantilla en prácticas anticorrupción. El informe presentado se encuentra disponible para su descarga y consulta digital en la página oficial del Sistema Estatal Anticorrupción.