“Nunca más una mujer violentada en este país”, dijo el extitular de la Secretaría de Gobernación, durante un encuentro con simpatizantes de Morena Estado de México
El extitular de la Secretaría Gobernación (Interior) de México, Adán Augusto López Hernández, ahora uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por el oficialismo, prometió este viernes, que si llega a la presidencia pondrá fin a los feminicidios en el país.
“Nunca más una mujer violentada en este país”, dijo el extitular de la Secretaría de Gobernación, durante un encuentro con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el central Estado de México.
López precisó que es en el Estado de México donde se da el mayor número de feminicidios del país, pero afirmó que “esto se va a acabar” con la llegada de Delfina Gómez de Morena, quien el pasado 4 de junio obtuvo un triunfo histórico sobre Alejandra del Moral, abanderada por los opositores Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se registraron 3.099 homicidios intencionales de mujeres y niñas entre 2015 y 2021, cantidad superior en 341 casos al conjunto de los feminicidios (735) y homicidios intencionales (2.023) reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que de enero a marzo de este año, en el Estado de México se acumularon 25 presuntos feminicidios, para ocupar el primer lugar en este delito en el país.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.
De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, se registraron 947 feminicidios en México, luego de los 1.004 casos registrados en 2021.
El aspirante a ser candidato a la presidencia afirmó que no permitirá que se trunque “la cuarta transformación”, como ha denominado a su movimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el pasado lunes, el exfuncionario, junto con otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena, iniciaron giras políticas por el país rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.
En el proceso interno, Morena acordó que los aspirantes cumplirán giras hasta el 27 de agosto.
Después de los recorridos iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el 6 de septiembre se revelará al candidato.
En la contienda se han enlistado, además de López Hérnandez, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard, y el exsenador y ex coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
También participarán los representantes de los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández y Manuel Velasco, respectivamente.