“Yo gano como 140, 150,000 pesos y ellos (ministros de la SCJN) ganan 600,000. Entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, sostuvo el mandatario mexicano
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que enviará, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le respondan por qué violan el artículo 127 de la Constitución Política.
“Les informo que voy a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan, en el término establecido por este ordenamiento, por qué ellos violan la Constitución, en especial porque violan el artículo 127 que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro o cinco veces más de lo que yo gano”, informó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este martes.
Además, López Obrador comentó que el escrito se va a fundamentar en lo establecido en el ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades con las que cuenta la Secretaría de Gobernación, y una vez que se entregue, será compartido a través de los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo señaló que dicho documento será enviado hoy al mediodía y que los ministros de la Corte deben dar respuesta al escrito en cinco días, pues quiere saber si es legal “lo que están haciendo… de violar el artículo 127 de la Constitución”.
Dijo que estuvo analizando si existía una posibilidad de que, al menos, el Ejecutivo tenga una explicación y que les informen por qué la Constitución establece que nadie debe tener ingresos por encima del mandatario y los ministros tienen sueldos superiores.
“Yo gano como 140, 150,000 pesos y ellos ganan 600,000. Entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, sostuvo AMLO.
Dicho artículo mencionado por el presidente establece en su segundo apartado que: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Por otro lado, el mandatario mexicano dijo que ojalá que ellos, que son los encargados de que no se viole la Constitución, y en un acto de sensatez, rectifiquen, pues “es de sabios cambiar de opinión” y resuelvan que van a actuar con autoridad.