En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputados locales aprobaron reconocer la violencia vicaria en el marco jurídico del estado de Querétaro
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Querétaro aprobó la iniciativa que reconoce la violencia vicaria en la entidad, la cual se caracteriza por usar a un ascendiente o descendiente para ocasionar un daño a la madre.
Durante su aprobación, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, explicó que el dictamen derivó de las iniciativas presentadas por la legisladora local Yasmin Albellán Hernández, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el diputado local Paul Ospital Carrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este se contemplan diversas reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se incluye el término de violencia vicaria dentro de los tipos de violencia reconocidos por la ley.
Además, explicó que define a este tipo de violencia como la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de cualquier otro tipo y provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer.
El daño será cometido a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo.
Reformas legales
Recalcó que, aunque las iniciativas de los diputados Albellán y Ospital contemplaban reformas al Código Penal, estas fueron eliminadas por una discusión en la SCJN, que impide adherirlas en el ámbito penal.
Durante su intervención, la diputada Albellán señaló que la violencia vicaria es muy común entre las comunidades indígenas.
“Existe una naturalización de la violencia, en donde la palabra del hombre sigue ponderando a su vez factores como la pobreza, el poco acceso a la educación, la desnutrición, que son derivados de inequidades”, mencionó.
Ospital dijo que el 90 por ciento de las mujeres que sufren de violencia vicaria, ya pasaron por violencia psicológica y física por el agresor.