El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Guillermo Vega Guerrero, reconoció que actualmente no se tiene ninguna iniciativa en puerta y tampoco se ha estudiado el tema
No se descarta que la 60 Legislatura del estado de Querétaro, la cual concluye su periodo legislativo en septiembre del próximo año, homologue la “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Guillermo Vega Guerrero.
No obstante, el legislador panista reconoció que actualmente no se tiene ninguna iniciativa en puerta y tampoco se ha estudiado el tema, el cual, para los colectivos de familiares de personas desaparecidas es un pendiente en la entidad desde el 2017.
“Es algo que honestamente no he estudiado y no hay ninguna iniciativa presentada, pero por supuesto que si hay colectivos, que los hay, y tengo la oportunidad de dialogar, pues tomaremos esa recomendación. Hay que ponernos a trabajar en todos los temas, hemos avanzado en algunos, pero, bueno, no hay ninguna iniciativa, pero tampoco descarto no solo escucharlos y en su caso poder homologar”.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local consideró que, aunque en Querétaro no se presentan estadísticas de personas desaparecidas como en otros estados, es importante que si se presentan casos, se reconozcan.
“Hay que reconocerlos, como ya los han reconocido, y estamos dispuestos a poder coadyuvar para llevar a cabo cualquier reforma legal bien estudiada, bien homologada, bien planeada, para que, si se aprueba, dé resultados”.
Recalcó que en el Congreso están abiertos a tener mesas de trabajo con las organizaciones y elaborar una propuesta con la opinión de las autoridades, con la finalidad de empatar criterios.
El 17 de noviembre de 2017 se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” la ley general, en la que se resalta la importancia de establecer protocolos homologados de búsqueda e investigación en casos de personas desaparecidas, en coordinación con las fiscalías estatales.