La presidenta del TSJ dijo que los cuatro juzgados ya pueden emitir órdenes de restricción provisionales
A partir de este tres de julio, los cuatro juzgados especializados en violencia contra la mujer ya ordenan medidas en materia de derecho de familiar y protección de las infancias; por el ejemplo, el pago de pensiones alimenticias, confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Tras el decreto publicado el pasado 30 de junio en el Periódico Oficial del Poder Ejecutivo del Estado “La Sombra de Arteaga”, explicó que los cuatro juzgados que se encuentran en la ciudad de Querétaro podrán emitir órdenes de restricción con una vigencia de hasta 60 días; esto, sin la necesidad de que las mujeres acudan en compañía de un abogado.
Además, señaló que con la nueva atribución de los juzgados no se exime a los sujetos agresores de la responsabilidad alimentaria que tienen con sus hijos; a pesar de que se hubieran dictado medidas por alguna falta que hayan cometieron, por ejemplo, abandonar el domicilio familiar.
“En materia penal, que es algo muy novedoso, siempre los jueces tienen competencia en materia civil, en materia familiar o en materia penal. Ahora los de materia penal, sólo en delitos de violencia contra la mujer, pueden ordenar también estas medidas en derecho de familia; que es por ejemplo pensiones alimenticias, temas de convivencia o de custodia”, dijo.
La mitad del parque vehicular del Poder Judicial se encuentra obsoleto
En otro tema, la magistrada indicó que el 50 por ciento del parque vehicular del Poder Judicial del Estado se encuentra obsoleto. Asimismo, destacó que con la inversión de un poco más de 18 millones de pesos, que se anunció este lunes, solo se renovarán 42 vehículos y quedarán pendientes 30 unidades, las cuales, dijo, buscarán sustituir el siguiente año.
Finalmente, recordó que, con dicha inversión, también se adquirió equipo de cómputo pues reconoció que personal de juzgados tenía que reiniciar su equipo hasta dos o tres veces al día.
“En el presupuesto para este año nos aprobaron un 80 por ciento de lo que solicitamos, entonces a partir de lo que nos aprobaron de presupuesto nosotros establecimos prioridades. Uno de esos aspectos eran los vehículos, o son los vehículos, que de hecho no nos va a alcanzar a renovar toda la flotilla de vehículos que ya tienen 20 años de uso y que no solamente son los 20 años; sino que todos los días andan en calle en comunidades, porque son los que usan actuarios”, añadió.