Ante la temporada de lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro notificó sobre los riesgos a los habitantes de un asentamiento irregular en la carretera a Chichimequillas
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, sostuvo que, al realizar trabajo de campo, personal de la dependencia a su cargo identificó los riesgos ante la lluvia y comenzó a notificar sobre ellos a personas que habitan en un asentamiento irregular que se encuentra en la zona de la carretera a Chichimequillas.
Señaló que dicho asentamiento originó el arrastre de material y escurrimientos de agua que se registraron en las calles de Peñuelas durante las lluvias del 1 de julio.
Indicó que este lunes se realizó una mesa de trabajo interinstitucional que presidió la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la que abordaron las medidas preventivas que deben ejecutarse para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.
En este sentido, confirmó que buscarán identificar al propietario del predio en el que se encuentra el asentamiento para “tomar acciones legales” para el desalojo de las personas que habitan de manera irregular.
Puntualizó que en zonas de riesgo no pueden habitar personas por el peligro que ello representa.
Afectaciones por lluvias
“Es una invasión de algunas personas, lo primero que se tiene que hacer es identificar de quién es el predio y una vez con eso, si es de un particular, por supuesto, que el propio tendría que iniciar los procedimientos para hacer el desalojo, el retiro de su propio predio. Si es de algún tramo de gobierno, por supuesto que tendríamos que hacer las acciones necesarias para poderlo retirar”, afirmó.
Indicó que este lunes realizaron sobrevuelos en el asentamiento y que están realizando análisis de altimetría, escurrimientos, volumetría. El titular de Protección Civil Municipal aseguró que esta misma semana concluirá el análisis de la zona en el que incluirán el número de viviendas y de personas que habitan en el asentamiento.
“El riesgo es el deslave de este asentamiento, el deslizamiento de la tierra, el que arrastre materiales como piedras”, agregó.
Aclaró que los escurrimientos y arrastre de material que llegan a las inmediaciones del motel Maya Park provienen de Las Américas.