Entre las principales preocupaciones del sector está el establecer que esta legislación no va a ser temporal y que no haya cambios recurrentes
La discusión en el Congreso de Querétaro sobre la ley en materia de seguridad privada será aplazada dos semanas, debido a que las empresas de seguridad pidieron una prórroga para revisar la iniciativa, afirmó el diputado Guillermo Vega Guerrero, promotor de la propuesta.
“El licenciado Mario Aguilar es quien nos ha pedido dos semanas más para esperar sus observaciones, así que vamos a darles, a concederles, ese plazo; con la apertura que, pues, entendemos que también ellos están en un proceso interno de análisis y revisión”.
Señaló que entre las principales preocupaciones del sector está el establecer que esta legislación no va a ser temporal y que no haya cambios recurrentes, ya que esto les representaría constantes reformas en sus procesos administrativos, incluso, en materia de capacitación.
Además, dijo que les interesa el combate frontal a las empresas de seguridad privada “patito”, es decir, aquellas que no tienen la seriedad en la contratación de los elementos ni en el cumplimiento de la ley, con la finalidad de que se pueda garantizar una competencia leal.
Aunado a esto, afirmó que actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es insuficiente administrativamente para hacer cumplir la nueva ley, por lo que se tendrá que robustecer los recursos económicos destinados a esta dependencia.
Lo anterior, mencionó, afecta a las empresas de seguridad para liberar trámites.
“Ellos lo que buscan es romper la burocracia en este tema, porque esta burocracia a ellos les ralentiza o les detiene sus procesos y les incrementa costos”.
Para ello, Vega Guerrero señaló que se debe aumentar el número de inspectores a cargo de la SSC, ya que con la nueva ley el área de inspección tendrá que trabajar 24 horas.
“Porque el servicio de seguridad privada trabaja 24 horas, así que vamos a tener que revisar no solo guardias de fraccionamientos ni guardaespaldas, sino también estamos integrando lo que son los de seguridad de los antros y centros nocturnos”.