La OMS advirtió que el virus de la gripe aviar podría mutar para infectar a humanos, por lo que pidió tomar medidas preventivas
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada vez detecta más brotes gripe aviar que afectan a mamíferos y existe la posibilidad de que el virus mute para infectar a humanos.
“Algunos mamíferos son portadores de la gripe aviar y esto puede llevar a que el virus mute y genere nuevas enfermedades que podría afectar a las personas”, señaló la OMS.
Derivado de lo anterior, pidieron al mundo sumar esfuerzos para proteger a los humanos y a los animales de un potencial nuevo virus.
Cabe recordar que la primera cepa de la gripe aviar es el virus H5N1, detectado en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes de enfermedades entre aves.
En 2020, una variante del virus provocó la muerte de un significativo número de aves de corral y silvestres en los cinco continentes.
Durante 2022, un total de 67 países reportaron casos de gripe aviar, lo que derivó en la muerte de 131 millones de aves domésticas.
En 2023, catorce países reportaron brotes de este virus, sobre todo en América.