El 22 de julio capacitarán a empresas en la Nom-037, la cual regulará el teletrabajo en el país
En Querétaro, entre el 6 y 7 por ciento de los trabajadores se encuentran laborando bajo la modalidad de teletrabajo (trabajo a distancia), es decir, un estimado de 40 mil a 45 mil personas, afirmó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.
Dijo que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad hay 14 mil 700 unidades de trabajo registradas en el estado, de las cuales, aproximadamente, el 32 por ciento de las empresas están bajo teletrabajo.
Señaló que, aunque no se tiene el registro de cuánto incrementó el teletrabajo en la entidad derivado de la pandemia por Covid-19, afirmó que en los puntos más álgidos de la contingencia sanitaria el trabajo administrativo de las empresas fue 100 por ciento a distancia.
Cámara Gil externó que, para ello, la NOM-037-STPS-2023 que regulará las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, publicada el 9 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es importante porque se podrá conocer su alcance y definir hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa.
“La ley habla de pagar una parte proporcional de la luz y del Internet, independientemente de poner las condiciones físicas: un escritorio, una mesa, una silla, la iluminación; y para eso se tendrán que estructurar protocolos que en este momento no existen”.
Añadió que también se conocerá el beneficio del trabajador, especialmente sobre en qué va a mejorar la condición de vida del trabajador.
“Estamos muy en pañales en México con esta norma que apenas va a entrar en vigor en diciembre, no hay parámetros para medir qué era antes y qué después; lo que es un hecho es que nos estamos poniendo a la altura de países de Europa donde el teletrabajo ya está regulado hace más de una década”.
Para ello, refirió que la Amiqro, en colaboración de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C, impartirán una capacitación gratuita el próximo 22 de julio a las 8:00 horas en el auditorio de Centro Cívico y estará dirigida tanto a empleadores como a empleados.