Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, afirmó que el operativo en la comunidad de Escolásticas se realizó con apego a los derechos humanos
El gobernador Mauricio Kuri González dijo estar muy tranquilo, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajera el caso de la presunta violación a los derechos humanos de habitantes de la comunidad de Escolásticas por parte de elementos de la policía municipal de Pedro Escobedo, de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Puntualizó que, el 13 de junio, día en que se registró el enfrentamiento entre habitantes de Escolásticas y elementos de las corporaciones policiales, también acudieron a la comunidad visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
El mandatario estatal refirió que si la CNDH emite alguna recomendación debería ser para “los rijosos” que bloquearon la carretera 57, ante las detenciones que efectuó la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el delito de despojo en cumplimiento de una orden judicial.
“Muy tranquilo. Lo que hemos tratado de hacer siempre es apegado a los derechos humanos. No tendría porqué hacer ninguna recomendación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, creo que ahí la recomendación debería ser para lo rijosos que la taparon”, apuntó.
Operativo apegado a protocolos
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández, sostuvo que el día de los hechos, el personal en turno de la Policía Estatal que se desplegó en la comunidad actuó conforme a los protocolos en materia de derechos humanos.
Sobre la atracción del caso por parte de la CNDH, indicó: “Hasta el momento, nosotros no tenemos ninguna notificación, en cuanto llegue, será el mismo procedimiento con las otras solicitudes: se analizarán y se generará un posicionamiento al respecto”.
Puntualizó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro tendrá que informar sobre la resolución del caso a partir de la carpeta de investigación que se abrió por los hechos, la cual, dijo, ya presenta un avance. Agregó que algunos elementos de la Policía Estatal resultaron lesionados durante el despliegue.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró que se mantendrán a la espera de las conclusiones de la CNDH.
Ante la solicitud de las #Víctimas de la comunidad #Escolásticas, #Querétaro, ejercimos nuestra facultad de atracción.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/LTuVWgoL90
— CNDH en México (@CNDH) July 15, 2023