Según el Imco, Querétaro ocupó la posición 11 a nivel nacional, con una calificación por arriba del promedio nacional
En los últimos siete años, Querétaro ha tenido una mejoría respecto a la transparencia presupuestal, al pasar de un 56 por ciento en 2016 a un 99.14 por ciento de cumplimiento este año, según los últimos resultados del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023 (BIPE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el informe publicado este martes, la entidad se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional, con una calificación por arriba del promedio nacional, que fue del 93 por ciento.
Además, la organización destacó que en las últimas tres ediciones del BIPE, el estado se ha mantenido con calificaciones mayores al 96 por ciento, junto con los estados de Coahuila, Puebla y Yucatán.
No obstante, subrayó que, en comparación con los resultados obtenidos en 2021, la entidad obtuvo un ligero retroceso, equivalente al uno por ciento; y resaltó que a nivel nacional 13 estados presentaron una disminución en su evaluación, de los cuales siete de ellos experimentaron un cambio de gobierno, incluido Querétaro.
Este indicador, aseveró el IMCO, refleja una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de las administraciones pasadas.
“Para el ejercicio fiscal 2023, siete de las 15 entidades que tuvieron elecciones en 2021 retrocedieron en promedio 6 por ciento en el BIPE. Los estados con mayor retroceso son Zacatecas y Sonora con una caída de 11 por ciento y 19 por ciento, respectivamente”.
Respecto al cumplimiento por sección, la entidad obtuvo 100 puntos en acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, recursos a municipios, tabuladores/plazas, deuda pública, recursos federales y subsidios, fideicomisos y otros.
Mientras que, en el rubro de reasignación y excedentes, Querétaro recibió una calificación del 93 por ciento de cumplimiento.