Desde el 2016 ha disminuido la brecha salarial, pero persisten desigualdades en hogares con mujeres jefas de familia
Aunque los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 34.8 por ciento, en los últimos seis años la desigualdad salarial tuvo una reducción, pues en 2016 esta era del 42 por ciento, explicó Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Sin embargo, sostuvo que, pese a que se observa que la brecha salarial está disminuyendo con el paso del tiempo, esto es únicamente a nivel individual y no en los casos en que la mujer es jefa del hogar.
“La ENIGH lo que nos permite es ver el ingreso por el centro de la jefatura de la familia. Aquí lo que se está viviendo es debido a que, dentro del hogar, cuando se hacen encuestas, se pregunta quién es la persona que tiene mayor jerarquía para los miembros del hogar y la persona que toma las decisiones económicas, pero en el hogar tiende a haber más de un ingreso”.
Detalló que, a nivel individual, del 2016 al 2022 han ingresado más mujeres en el mercado laboral, es decir, la participación de las mujeres en el sector económico ayuda a cerrar la brecha de los ingresos.
“En 2016, más o menos la participación de las mujeres en el mercado laboral estaba en el 42 por ciento y ya ahorita estamos viendo una participación por encima del 45 por ciento. En realidad, son apenas unos puntos porcentuales, pero en la participación económica de las mujeres sí importa, porque la evolución ha sido bastante lenta“.
Subrayó que el trabajo del hogar y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres impacta directamente en la brecha salarial, pues puntualizó que, en comparación con los hombres, estas dedican 2.5 veces más de su tiempo a estas actividades, equivalentes a 40 horas a la semana.