free contador
miércoles, febrero 26, 2025
    LOCALRealizan estudios para armonizar Ley de Desaparición

    Realizan estudios para armonizar Ley de Desaparición

    En la homologación se tendrán que fortalecer las áreas para realizar las búsquedas en campo

    Ya se realizan estudios jurídicos para la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó María Elena Guadarrama Cornejo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

    “Básicamente es que podamos hacer la homologación, desde luego con lo que se establece en la Ley General de entrada, pues que podamos. También tener las áreas adecuadas para poder hacer este trabajo de búsqueda”.

    Señaló que, aunque no se tiene estimada una fecha en que la iniciativa pueda consolidarse, dijo que los trabajos avanzan desde que se designó a la nueva titular de la Comisión Local de Búsqueda.

    “La fecha específica no la tengo en este momento. Lo que te puedo decir es que desde marzo que se nombró a la persona titular, hemos estado sacando este y otros temas también. Ya desde su titularidad para poder fortalecer mucho la presencia de la Comisión Local de Búsqueda”.

    Adelantó que en la homologación se tendrán que fortalecer las áreas para poder realizar las búsquedas en campo, principalmente en vida.

    “En este sentido estaríamos como muy puntualmente señalando cuáles serían los campos específicos de la normativa”.

    Respecto a la iniciativa de Ley de Periodistas, impulsada por la diputada Beatriz Marmolejo, Guadarrama Cornejo refirió que en la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal existe el área de la Coordinación de Protección y Promoción de Derechos Humanos, la cual se encarga de hacer en enlace con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

    “Este mecanismo es totalmente efectivo una vez que alguien desea activarlo aquí en Querétaro de inmediato. La persona puede ponerse en contacto con nosotros y de forma muy efectiva hemos estado trabajando con el mecanismo para su implementación”.

    Tras homicidio en plazuela, llaman a no dar dinero a personas en calle

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias